dormitorio habitacion doble cama cojines

Cómo decorar y sacarle partido a un piso pequeño

Si tienes un piso pequeño, seguramente estos tips te ayudaran y te guiaran para decorarlo, tendrás un piso pequeño, SI, pero sacando todo su potencial en interiorismo y funcionalidad.

Técnicas de interiorismo

Una de las técnicas que más utilizamos en arquitectura de interior cuando diseñamos espacios pequeños, es darle prioridad a las piezas más voluminosas,
Ejemplo: un sofá grande que 2 sofás pequeños, es mejor arriesgarse en una sola pieza que NO disponer de piezas más pequeñas y atiborrar el espacio.
Sin embargo, es más ligero 2 o 3 piezas sueltas para mesa de centro que NO una sola mesa de centro.
Esto se le llama engaño óptico y funcionalidad.
Funcionalidad porque si disponemos de 2 o 3 piezas que sueltas tendrás la funcionalidad que necesitas si tienes que disponer la mesa cerca de la persona que este más alejado del sofá, y engaño óptico porque nuestro ojo, NO ve un volumen de una sola pieza en el centro por lo que estamos presentando una opción más ligera en la lectura del espacio.

La importancia del color

Una de las cosas que solemos aplicar es la utilización de colores neutros claros, para dar luminosidad a las estancias, sin cambio de color de una estancia a la otra, INCLUIDO los techos.
Pintar TODO del mismo color hace que tus espacios sean más envolventes.
Aquí ya estas creando una sensación, que es el aspecto más técnico para la lectura visual, así que anota bien este punto ya que es MUY importante.
No hagas cambios bruscos con diferentes colores, ya que al hacerlo estas estresando al ojo y creas más dinamismo en la estancia en vez de crear un ambiente relajado.

muestras colores tejidos

No te preocupes ni pienses que todo será soso. La nota de color vendrá con los elementos decorativos, estos al estar apoyados por una base neutra resaltaran mucho más y crearas un ambiente más armónico y envolvente sobre todo en pisos pequeños…

Qué tipo de mobiliario es el adecuado

El tipo de mobiliario será aquel que hayas escogido como estilo previamente. PERO CUIDADO con estos matices, son muy importantes saber manejarlos en espacios pequeños.
Si es un ESTILO INDUSTRIAL, ve con cuidado, no pongas piezas grandes con mucho hierro, ya que estamos hablando de un piso pequeño, tienes que representar el estilo industrial con connotaciones decorativas, sino arriesgas a empequeñecer el espacio.
Si por el contrario tienes en mente un ESTILO NORDICO, te será mucho más fácil encontrar piezas que sean funcionales y que además te aporten un ambiente relajante ya que hemos aclarado la importancia de pintar nuestras estancias con color suaves y neutros.

tela color neutro

Si disponemos de una base neutra para nuestras paredes y techos, puedes plasmar tu estilo de un modo más acertado TAN SOLO con los complementos DECORATIVOS

Tipos de iluminación para espacios pequeños

La iluminación es MUY importante, hay que saber que función aporta para cada estancia.
En el salón es aconsejable luz indirecta para que puedas relajarte. Para el comedor una lampara que defina el estilo que hayas elegido pero que aporte luz a la hora comer.
En pasillos y dependiendo del estilo también podrás optar por lun indirecta que será un acierto garantizado ya que solventas la funcionalidad y la ESTETICA que hayas elegido.

iluminacion interior lampara pared

En las habitaciones, debes pensar en la funcionalidad, ya que necesitamos luz para ver dentro de los armarios y luz indirecta y suave para la zona de cama.
Crear grupos del mismo estilo, es una buena opción que además de funcional será MUY ESTETICO

Complementos y decoración ambiental

Como siempre os recuerdo. MENOS ES MAS… y si soléis fijaros en las fotos de algunas revistas de decoración, primero pensad que algunas de estas fotos están repletas de detalles decorativos, en realidad son attrezzos que se utilizan para hacer un buen Shooting y poder mostrar elementos que están en venta y así comercializarlos.
Pero OJO una cosa es decorar y otra es atiborrar el espacio de cojines, mantas, velas, adornos varios, PUEDE GENERAR UN ESTADO DE ESTRÉS en vez de relajarnos.

dormitorio habitacion doble cama cojines

Así que, para concluir con los detalles decorativos, piensa en si te aporta funcionalidad y si es además estético.
Y por último no te olvides que cualquier tipo de planta será un complemento MUY agradable para crear una conexión la naturaleza dando una nota de color muy relajante.

espejo cortinas habitacion separar ambientes